Tipos de Peces Bettas y Sus Razas

Existen una gran diversidad de tipos de bettas, para ser más específicos unas setenta y tres especies, una de las diferencias más apreciables son su morfología o tamaños, especialmente de cola y aletas. Por ejemplo, los diferentes tipos de bettas pueden llegar a medir casi de 3 a 6.5 cm de longitud.

razas pez betta
Diferentes Tipos de Pez Betta

Muchos de los tipos que hoy existen, se debe a los cruces que se han hecho entre ellos, a fin de incrementar la variedad genética (Cruzamiento).

Razas de Pez Betta Splendens

A la hora de hablar de las variedades de pez betta que existen, aparte del tamaño como ya hemos ido mencionado, debemos fijarnos en su cola, pero también sus colores tienen un valor diferenciador en los distintos tipos de peces betta. Hablando de su colores es importante saber que en su hábitat natural o estado salvaje, los colores que tienen los bettas es más limitado o apagados.

Pez betta razas macho
Razas Pez Betta

El pez betta es uno de los peces más populares, compitiendo tú a tú con los peces de colores, conocer su raza y tipos será de gran utilidad para aprender de ellos. Es importante saber que aparte de sus características físicas distintivas, en los distintos tipos de bettas se puede apreciar que algunas tienen un comportamiento más agresivo que otras. 

Tenemos la mención especial del betta imbellis, ya que en este artículo nos vamos a enfocar en el betta splendens, pero el betta imbellis a diferencia de lo que muchos creen no es un raza de los bettas splendens

Betta Crowntail (Betta Corona)

También conocido como betta cola de corona y por ser una de las razas de betta más pequeña. Esta se caracteriza por ser una de las razas más agresivas, este betta puede crecer de 6 cm y máximo 7 cm. Al igual que otros betta vive de 2 a 3 años. Las largas aletas de esta raza tiene grandes extensiones, que pueden ser en ocasiones hasta de 8 pulgadas de diámetro.

Pez Betta Crowntail

Betta Super Delta (Betta Delta / Delta Tail)

El pez betta delta o súper delta, destaca por su cola distintiva, el betta delta tiene una aleta (trasera) con una apertura 90 grados, pero el betta super Delta va más allá, teniendo una apertura de 91 a 179 grados, haciendo competencia directa con el betta HM.  Hablando de su aleta anal y dorsal estas tienen una gran longitud, todas las aletas que lo rodean pueden casi formar un círculo en algunos modelos. Pensando en sus aletas grandes es recomendable mantener una temperatura entre los 27 a 29 grados, con agua más madura para cuidar sus aletas.

Betta Super Delta
Betta Super Delta

Betta Dumbo

La mayor característica son sus aletas pectorales que son muy grandes y gracias a esto lleva el nombre de Dumbo (Dumbo es un personaje de Disney, que tiene grandes orejas, que le permiten volar) . Se considera una raza exótica, debido a esto son difíciles de encontrar y también suelen tener altos precios, también es una raza poco agresiva.

Pez Betta Dumbo
Pez Betta Dumbo

Betta Doble Cola

Esta raza es muy diferente a las otras razas, ya que la aleta larga de esta raza se divide hasta la mitad en dos lóbulos idénticos para de esa manera formar dos colas distintas, estos bettas son poco agresivos y pueden vivir con otras especies en el mismo acuario.

Pez betta doble cola
Pez betta doble cola

Betta Cola de Velo

Este es uno de los bettas mas comunes que se puede tener y en caulquier tipo de color. Se reconocen por sus aletas largas y caídas. Tienen una particularidad, que nos ayudara a diferenciarlo de las demas razas, es que tanto su aleta anal como la caudal no llegan a unirse para formar una gan aleta como lo hacen otras razas. Los cola de velo están siempre en los acuarios y siempre serán fáciles de conseguir.

Pez Betta Cola Velo
Pez Betta Cola Velo

Betta Koi

Al igual que la raza dumbo, esta raza koi se considera una raza exótica, debido a sus diferentes colores lo cual le da una belleza inigualable.Esta puede llegar a vivir en condiciones favorables hasta 3 años,se caracterizan por ser agresivos con otros machos incluso hasta con la hembra cuando están en fase de reproducción.

Pez Betta Koi
Pez Betta Koi

Betta Media Luna (Betta HM)

Estos son fáciles de identificar debido a la forma de  su cola, esta tiene la forma de una luna menguante, por esta misma cola nos damos cuenta cual es la hembra y cual es el macho a diferencia de las hembras la cola del macho es mucho más grande , de mayor volumen y los colores son más llamativos que el de las hembras. 

Pez Betta Media Luna
Pez Betta Media Luna

Tiene una aleta con una apertura de unos 180 grados, una de las aperturas más grandes entre los peces bettas. Estos bettas pueden vivir en cualquier acuario y son fáciles de cuidar, pero, debemos tener en cuenta con quien lo colocamos en el acuario porque estos peces son muy agresivos.

Betta Nemo

Los bettas nemos son aquellos cuyo color de base es el amarillo y presentan machas rojas, sus colores son aproximados al pez payaso, estos se obtiene generalmente de asia y se estan dessarrollando en tailandia, entre ellos estan el Betta Nemo y el Betta Nemo Koi.

Pez Betta Nemo
Pez Betta Nemo

Betta Plakat (Betta Pitbull)

Conocido por tener las aletas más cortas, también sus múltiples manchas lo hacen muy atractivo. Tienen cuerpo grande y mandíbulas. Debido a sus aletas cortas pueden moverse muy rápido y a la hora de pelear reciben menos daños. Es un pez complexión fisica robusta y cabeza ancha y fuerte. Como bien notaron en el título de esta raza, el Betta Plakat, es conocido en muchos sitios como Betta Pitbull, debido a su relación agresiva con esta raza de perros.

Pez Betta Plakat Pitbull
Pez Betta Plakat Pitbull

Esta raza de betta no es fácil de encontrar, debido a que son muy agresivos y territoriales incluso más fuertes que los de aleta larga, es clasificado como un betta de pelea (es abuso animal poner estos peces a pelear por puro deporte).

Betta Dragon (Betta Escama de Dragón)

El pez betta dragón se diferencia de las demás razas gracias al tamaño de sus escamas, son más grandes que el de las demás especies, o en otras palabras tiene escamas brillantes metalizadas. En sus inicios solamente había bettas dragón color rojo pero a medida que se fueron haciendo otros hoy existen bettas dragones de muchas combinaciones de colores.

Pez Betta Dragon
Pez Betta Dragon

Betta Imbellis (Betta Salvaje Imbellis)

El betta imbellis tiene una gran similitud morfológica con el Betta Splendens. Pero como ya dijimos al inicio no es una raza de Betta Splendens, se diferencia del Betta Splendens, por ejemplo, su tamaño es menor entre 3 a 5 cm, también a nivel de morfología son distintos, las aletas son más pequeñas y colores en general de pez menos vivos o coloridos.

Pez Betta Imbellis
Pez Betta Imbellis

Aunque el betta imbellis, es un betta en su estado salvaje no es tan agresivo como el betta splendens. Es posible mantener juntos varios betta imbellis machos, claro con varias hembras, en un acuario de 80 a 100 litros. Es igualmente posible que hayan enfrentamiento, pero no tan graves como con los bettas splendens.

Betta Androide (Betta Lagunero)

Se realizó programa con el fin de reproducir peces bettas salvaje en varios sitios de américa latina (entre centroamérica y sudamérica), para hacerlo introdujeron en ríos y lagunas bettas salvajes, gracias que los peces bettas les gusta el clima tropical, y tienen muy buenas capacidades para adaptarse, lograron reproducirse en varios países, y estos comenzaron a llamarse “laguneros”.

Pez Betta Androide
Pez Betta Androide

La gente al ver que son peces agresivos y que peleaban entre ellos al ser juntados, comenzaron a realizar combates entre ellos, llamados “peleas de bettas”. Y como ya hemos ido mencionando el cruce de animales es una práctica muy común, algunos experimentados, cruzaron el betta plakat (betta pitbull) con el betta salvaje (lagunero), en estas cruzadas nació el betta Androide. El betta androide es un pez ágil y largo, también de cabeza grande y fuerte, como sus progenitores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.