El pez betta comúnmente es conocido como pez luchador de Siam, y erróneamente escrito veta pez, pes veta, pescado veta, peses veta. Existen muchos tipos de peces bettas o betta splendens. Su compatibilidad con otras especies es limitada, debido al comportamiento del pez betta agresivo y territorial, que viene muy atado a la raza del pez betta.

Diferentes tipos de pez betta
El betta pez es muy conocido debido a sus vistosos colores, cola y aletas, siendo uno de los populares de agua dulce. La familia de los peces bettas es muy amplia, aunque si podemos llegar a la conclusión de que la mayoría son agresivos como ya dijimos, pero existen razas pacíficas como el pez betta Imbellis o combatiente pacífico, puede convivir con otros machos en un mismo acuario de tamaño adecuado, eso sí debe haber varias hembras, ya que una sola sufriría de gran estrés.

Comportamiento pez betta
Por regla general casi todos los tipos de peces betta deben estar en un acuario solos, más que todo los machos, debido a su comportamiento territorial, especialmente con otros bettas. Pero el betta hembra es más pacifico, incluso con los de su propia especie, eso quiere decir que podemos tener varias hembras juntas, en un espacio grande.
Si tenemos un acuario de un buen tamaño, podríamos tener el betta pez con otros peces pacíficos, que comparten hábitat similares, como el tipo de agua o temperatura del agua.
Pez betta con otros peces

El betta splendens puede estar con peces que normalmente viven en el fondo, porque no compiten por el espacio y son pacíficos. Para tener el pez betta en un acuario comunitario, es necesario que las especies elegidas sean muy pacíficas, que no combatan por el territorio, ya que sino tendremos una guerra. Pero el betta pez compatible con bettas de su propia raza si son hembras, o si es un macho con varias hembras, claro si el tamaño del acuario es grande.
¿El pez betta puede convivir con otros peces?
Después del análisis que hemos hecho del comportamiento del pez betta, podemos llegar a la conclusión que el luchador de siam podría convivir en un mismo espacio con otros peces, incluso de su propia raza. Pero tener peces territoriales juntos como ya dijimos será una guerra territorial.
¿Con qué peces puede convivir un betta?
Para responder la pregunta, ¿Que peces pueden convivir con un betta? o ¿Cuáles son los peces compatibles con betta macho? hagamos un listado de peces compatible con betta:

- Corydoras Aeneus
- Rasbora Galaxy
- Gurami Perla
- Ancistrus
- Caracol Manzana
- Pez Cardenal
- Tetra Cardenal
- Barbo Cereza
- Pez Platy
- Corydoras Panda
- Corydoras Aeneus
Como ya hemos dicho el pez betta puede estar con otros peces, pero siempre un acuario de tamaño adecuado.
Pez betta con Guppy
El pez betta betta es agresivo, debe estar con peces pacíficos y el pez guppy lo es. Pero a los guppys les gusta picotear aletas de otros peces, no por ser agresivos sino mas bien curiosos, lo cual puede provocar a un betta, creando una pelea que el guppy perderá. Algunos guppys son grandes y coloridos, especialmente los machos, los bettas pueden verlos como rivales, podrían terminar atacándolos. Además los guppys requieren un nivel de dureza mayor a 900 ppm CaCO3, un nivel que impacta muy negativamente a los peces betta. Estos datos nos llevan a la conclusión de que el pez guppy no es un pez compatible con el pez betta.

¿Puede el betta vivir con un goldfish?
La respuesta corta es no, debido a que el pez betta es territorial y agresivo. El pez goldfish y el betta viven en hábitat distinto, como tipo de agua, temperatura, por ejemplos al betta le gusta el agua caliente por ser un pez tropical y el goldfish (peces de colores) le gusta el agua fría.

¿Porque los peces betta no pueden estar juntos?
Como ya dijimos porque su comportamiento agresivo y territorial, que especialmente más intenso contra su misma especie, ya que se ven como rivales.
Pez betta macho y hembra pueden estar juntos
El comportamiento de las hembras betta es mucho más pacífico que el del macho, pudiendo poder convivir con más variedades de peces. El pez betta macho y hembra pueden estar juntos sin pelear solamente en la época de crías. Dejar un macho y una hembra por largo tiempo no es recomendable, los machos son muy intensos e insistentes, estará todo el tiempo persiguiendo e hiriendo a la hembra, sometida a este estrés puede morir.
¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?

La respuesta breve es que los machos tienen un cuerpo más largo y delgado, además de aletas y cola más largas y coloridas. Las hembras tienen colores apagados y menos vistosos, hablamos de forma más detallada de este tema en otro artículo.
¿Lo sabía?
El nombre “Pez luchador de Siam”, se origina de la tradición tailandesa de criar bettas luchadoras, con el fin de hacerlos pelear y realizar apuestas.