Los peces bettas (betta splendens) es uno de los peces tropicales más famosos y bellos, son muy conocidos por su comportamiento agresivo, y erróneamente escrito veta pez hembra, pes veta hembra, pescado veta hembra, peses veta hembra. Pero a diferencia de los machos, las hembras son mucho menos agresivas, justamente en ellas nos vamos a enfocar en este artículo.

Muchos se preguntan, como diferenciar un pez betta macho de una hembra. Y es que en algunos casos puede ser algo complicado decidir el sexo de un betta. Además, cuando hablamos de un pez betta hembra por obligación debemos hablar sobre cómo reproducir y lograr hacer que la familia crezca con crías del pez betta.
Pez betta hembra y macho
En esta línea nos enfocaremos en el comportamiento diferenciador del pez betta macho y hembra.

Como dijimos al inicio las betas se caracterizan por su agresión, con mucha razón su segundo nombre es Pez Luchador Siamés. Las hembras son más pacíficas, pero puede que igualmente luche, por su instinto territorial. Pero serán batallas menos violentas y cortas, por ende baja probabilidad de heridas. A diferencia de los machos, las hembras tienden a tolerar bien a otras especies, eso sí son más agresivas contra su propia especie, es decir otros bettas. Además nadan más lentos que los machos.
¿Como saber si un pez betta es macho o hembra?
Para responder esta pregunta debemos hablar primero de la apariencia. Para diferenciarlos lo primero en lo que tenemos que fijarnos es su tamaño, las hembras son ligeramente más pequeñas, las pequeñas crecen unos 5 cm y los varones pueden llegar hasta los 7 cm en muchos casos, además la cola y aletas del macho son mucha más largas, llegando a duplicar su tamaño, la cola de la hembra no es tan llamativa como la del macho. También debemos fijarnos en la forma del cuerpo, la hembra será ligeramente más ancha que el macho betta, este es más fino y alargado que el de la hembra.

Como ya dijimos que el betta macho es mucho más llamativo que la hembra por sus colores más vivos y chillones, los colores de la hembra en general son menos vistosos. Además el macho puede tener más de un patrón de colores.
Dato final de como saber el sexo de un pez betta, para saber el sexo de su pez beta fijese en el vientre, las hembras tiene un punto blanco (ovopositor) bajo el vientre, por este agujero es que la hembra libera los huevos.

¿Como juntar pez betta macho y hembra?
Un pez betta macho y hembra pueden estar juntos sin pelear solamente en la época de crías, puedes tener un machos con varias hembras, claro en un tanque o pecera amplia, porque si son compatibles, pueden dar crías. Dejar un macho y una hembra por largo tiempo no es recomendable, aunque sea en espacio amplio (esto solo se puede hacer si son todas hembras o con un macho sin estar en época de crías).

La razón es que los macho son muy territoriales, además de ser muy intensos e insistentes, si este tiene una hembra cerca se pasará todo el tiempo persiguiendola e hiriendo, lo que termina estresando, puede que hasta llegue a morir por el estrés al que se sienta sometida.